¿Qué es el Foro Zafrense?


Extracto de las palabras del presidente de la Asociación, con ocasión de la primera conferencia celebrada, el 15-9-2005.


"Somos una asociación. Hemos escogido esa forma de identidad jurídica porque entendemos que se acomoda perfectamente a una reunión de personas, con unos objetivos determinados, y provistas de unas normas de organización interna. No hemos querido llamarnos club, porque quizá evoque ambientes un tanto elitistas. Ni somos una plataforma, porque aquí no reivindicamos nada, salvo el afán de conocer más y mejor, y porque tampoco es esto un trampolín para nada, como mentes simples pudieran pensar.

Y somos una asociación cultural. Para nosotros, la definición de cultura encaja perfectamente en la acepción que el DRAE nos brinda: conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Eso sí, queremos dejar claro que esta no es una asociación constituida por ni para intelectuales. Nos mueve un afán de curiosidad, en el mejor sentido de la palabra, la hemos fundado personas normales y corrientes, de toda condición profesional, y la concebimos como abierta a la sociedad en general.

Nos llamamos Foro porque el término nos evoca brillantes momentos clásicos y, sobre todo, porque su definición como reunión para discutir asuntos de interés ante un auditorio que a veces interviene en el debate, tiene perfecto engarce con nuestros fines culturales y porque refleja, con exactitud, qué es lo que queremos.

Y es zafrense, porque se constituye en Zafra y por gentes de Zafra, aunque, felizmente, hay asociados de otras localidades, no porque queramos dedicarnos a hablar de los temas de Zafra, que para eso hay otros cauces. Nuestros temas de debate, porque así lo hemos deseado los fundadores, son de interés general y no vamos a descender al localismo.

Por lo demás, nos declaramos abiertamente partidarios de la visión de las cosas que nos procura el Humanismo Cristiano, lo cual no quiere decir que tengamos objetivos comprendidos en el terreno religioso. Los valores de este Humanismo son útiles para todas las esferas de la vida, con independencia de las creencias individuales. Nuestro lema podría ser aquél de los humanistas clásicos: nada humano me es ajeno.

Creemos, y queremos promocionar, asimismo, otros valores como los de la libertad individual, los que se derivan de la visión democrática de las cosas, y los contenidos en nuestra vigente Constitución. Nos preocupa la defensa de la vida humana. También, y de ello nace el tema de hoy, creemos que el concepto de España unida es fundamental.

Decía antes que somos curiosos. En esta asociación pensamos que la realidad no es algo plano. Entendemos que es un poliedro con numerosas caras, cada una de las cuales tiene sus propias características. Todas ellas hay que contemplarlas para conocer en su plenitud el conjunto. Por ello hemos escogido un sistema de funcionamiento que permite diversos enfoques.

En ese sentido, editamos un boletín de opinión que, si me permiten la expresión, sirve de aperitivo, previo al plato fuerte, que consistirá en conferencias pronunciadas por personalidades del panorama cultural español."