XIII Conferencia: El Estado de las Autonomías, por Ángel Ortiz Dávila

El pasado 9 de junio celebramos nuestra conferencia del semestre, bajo el título "El Estado de las Autonomías". Corrió a cargo de D. Ángel Ortiz Dávila, director de "Hoy", periódico regional de referencia desde hace décadas.



Repasó la cuestión haciendo hincapié en cuestiones como la avidez de las CC. AA. por disponer de cuantó más poder, rebasando su carácter de contrapeso del centralismo.



Afirmó que la opinión pública llega a considerar a las autonomías más como un problema que como una solución, y recalcó que los nacionalismos se esfuerzan en demostrar que hay "mejores y peores".
Hizo también alusión a la reivindicación de la denominada "deuda histórica", a la mentalidad de imitación en virtud de la cual lo que una comunidad vecina tiene la convecina también ha de poseerlo. Sugiere Ortiz que existen mensajes reduccionistas que alimentan la idea de que el Estado de las Autonomías es un ring en el que todos compiten por tener más, no por la construcción del futuro del país.


No faltó la alusión del ilustre periodista a los mercados, a quienes las autonomías sólo importan en tanto que contribuyan o no a la estabilidad económica del país.


Como es habitual, Ángel Ortiz atendió también a diversas e interesantes preguntas del público asistente.


Fotografías: José Víctor Pavón y Localia TV.