XXII conferencia. Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Un momento de la intervención de D. Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona
El 20 de noviembre nos visitó el exministro de Educación y actual consejero de Estado Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, para cerrar las conferencias de nuestro X aniversario. El título de su charla fue "España ante una nueva etapa política.
Ortega, uno de los protagonistas de la Transición, propuso, para comprender mejor la situación actual, tres viajes: a la España del 20 de noviembre de 1975, a la de los años 76 a 78, y al presente y al futuro.
Vista parcial del público asistente
Se refirió a las circunstancias políticas que agitaban los últimos momentos del régimen del general Franco, a las aportaciones de la generación que hizo la Transición, que consiguió una Constitución superadora de las dificultades tradicionales de la convivencia española: la forma de gobierno, la cuestión religiosa y la territorial. 
Abordó también los cambios que en la actualidad han sufrido  las instituciones y el marco político, refiriéndose muy especialmente al problema de Cataluña. Respondió al público asistente, que se interesó sobre la conveniencia de plantear reformas constitucionales, sobre si esto sería prudente sin analizar en profundidad si las previsiones constitucionales se han cumplido, y sobre si el panorama político tras las elecciones del 20 de diciembre sería favorecedor o crearía más dificultades.
Una reseña más extensa de la conferencia aparecerá publicada en nuestro boletín de opinión de primavera.
El conferenciante, con directivos del Foro Zafrense