21-5-2012: Conferencia de Pilar Cernuda

Pilar Cernuda recibe un recuerdo de su estancia en Zafra
El pasado lunes, 21 de mayo, la periodista Pilar Cernuda ofreció su visión sobre la "clase política" y la política española del momento, ante un auditorio que completó el aforo. Su charla (de la que ofreceremos un extracto en el próximo boletín del Foro), dio paso a varias intervenciones del público, en las que se manifestó un vivo contraste de opiniones, que animó el acto. El Foro Zafrense es partidario de fomentar el debate social, y el tema y la magnífica intervención de la periodista se brindaban idóneos para ello.
Destacamos su apreciación sobre la mala fama de los políticos, buena parte de la cual se debe a no pensar en los ciudadanos y, según manifestó, el descrédito se acentúa en los casos en los que grupos minoritarios no permiten que gobiernen las listas más votadas. Destacó, por otra parte, que existen políticos que sacrifican su bienestar personal en favor del trabajo por la sociedad, muchas veces con perjuicio económico. Y puso especial énfasis en desmentir que muchos de nuestros representantes públicos perciban sueldos monumentales: puso como ejemplo el sueldo de un ministro, que en realidad sólo ingresa mensualmente en su cuenta unos tres mil ochocientos euros, cifra muy alejada de la que muchos pretenden instalar en el imaginario colectivo .
Algunos intervinientes enjuiciaron la labor del gobierno del momento, o los ajustes en las cuentas de Educación. La ilustre periodista manifestó su esperanza de que saldremos de esta crisis.
Fue, en fin, un acto brillante y participativo, una vez más gracias a nuestros asociados y patrocinadores.


Un aspecto del público, que abarrotó el salón del hotel Huerta Honda

En esta ocasión, además, editamos el número 3 de nuestro boletín de opinión, con artículos del presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Monago; del presidente del Senado, Sr. García Escudero, del secretario del Foro, Manuel García García, de los escritores locales Joaquín Castillo y José María Lama, del joven estudiante Pablo Ortiz Barquero y del presidente del Foro, Juan Carlos Fernández.