12-11-2012: La Monarquía Parlamentaria Española




Un momento de la conferencia. Fotografía cortesía de www.ahorazafra.com
Para tratar tan apasionante como actual tema, nos visitó D. Luis María Anson, de la Real Academia Española, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, periodista de dilatada y brillante trayectoria y autor de libros como el imprescindible "Don Juan", éxito editorial de 1994 en el que traslada al papel sus vivencias y su conocimiento de los movimientos  de Don Juan III y sus allegados en pro de la Restauración monárquica.
Nos ofreció una conferencia amena, sazonada con momentos de fino humor, en la que hizo gala de su conocimiento de la historia y desgranó con maestría los porqués de una institución que muchos consideran obsoleta pero que, sin dudas, ofrece soluciones perfectamente válidas y que, en tanto sea útil, podrá mantenerse en España.
El presidente del Foro entrega un obsequio al Sr. Anson.
Fotografía cortesía de www.ahorazafra.com
 
No fue fácil el camino hasta la Restauración. El Régimen del general Franco, que se sostuvo tras la II Guerra Mundial merced a la estrategia de los aliados occidentales para evitar la expansión soviética, hizo cuanto le fue posible para anular a Don Juan, y sólo la visión de futuro de D. Pedro Sainz Rodríguez facilitó que, ya con Don Juan Carlos, la democracia plena fuese una gozosa realidad en España. Recordó el orador los emocionantes momentos en los que Don Juan renunció a todos sus derechos, tras la convocatoria de elecciones generales en España, en su hijo. Repasó también otros episodios de singular significación y valor.
Vista parcial del público asistente.
Fotografía cortesía de www.ahorazafra.com
No faltaron las interesantes preguntas del público asistente, algunas de las cuales, aunque fuera del tema tratado, dieron lugar a una brillante demostración del conocimiento literario del Sr. Anson, que arrancó un prolongado aplauso.

Un tema apasionante, un orador brillante y un público que disfrutó de la charla nos hacen sentirnos en el Foro Zafrense muy satisfechos de la actividad.